• »54 (0) 299-4435522 »info@iag-arquitectos.com.ar

Centro Tecnológico y No Convencionales

NEUQUEN - ARGENTINA

Centro Tecnológico y Yacimientos No Convencionales | Plottier – Neuquén

El gobierno de Neuquén junto con la Fundación Alejandría impulsaron la creación de un Centro Tecnológico de Yacimientos no Convencionales (CTYNC). El emprendimiento estará emplazado en el predio adyacente a un desarrollo inmobiliario en el municipio de Plottier y tendrá por objetivo la investigación y capacitación en la extracción de reservorios no convencionales, siendo el único en su tipo en Latinoamérica.

La planificación se dividió en dos etapas: la primera consiste en la construcción de dos volúmenes, uno destinado a oficinas y salones de capacitación y el otro dedicado a laboratorios de alta complejidad. La segunda etapa sumará al complejo un auditorio.

Teniendo en cuenta el clima de la región, se implementaron una serie de medidas sustentables, como las ventilaciones cruzadas en todos los ambientes y la orientación norte-sur para las fachadas principales, evitando así la incidencia del sol del oeste. Además, las superficies vidriadas interiores fueron protegidas por “cortinas” de árboles y se recurrió a un espejo de agua para evitar el efecto “isla de calor”. La piel del edificio se trabajó con paneles de alta aislación térmica y carpinterías de aluminio de alta gama, con doble vidriado hermético para disminuir las pérdidas térmicas y así ahorrar energía.

Ficha Técnica

Ubicación:
Año:
Superficie:
Proyecto y Dirección: IAG Arquitectos