Insertado en el borde de la trama urbana que vincula el área central de la ciudad de Córdoba con la zona de la estación de ferrocarril y el actual Centro Cívico –en construcción-, el lote ubicado en la intersección de la avenida Juan Perón y la calle Balcarce, presenta características bien particulares que son determinantes a la hora de la toma de partido:
– Terreno de dimensiones exiguas teniendo en cuenta las particularidades tipológicas del programa Hotel junto con las necesidades de identidad corporativa.
– Geometría triangular que seduce pero también dificulta no sólo la configuración del edificio en si, sino también la distribución de elementos claves para el proyecto.
– Esquina con una presencia singular, a modo de “proa” sobre la avenida y la necesidad de respuesta a dos situaciones completamente diferentes: la avenida con su entorno y su ímpetu de transformación constante, y ese “otro mundo” que es la calle Balcarce.
– Edificio lindero patrimonial sobre calle Balcarce que obliga a tomar recaudos de proyecto tanto técnicos como estético-espaciales, más allá de los establecidos por códigos.
De este modo, el desafío a asumir implica dar las mejores respuestas desde las decisiones de proyecto con un producto que debe cumplir con un programa determinado y con una imagen institucional corporativa sin descuidar el impacto visual y cultural que conlleva, dándole una adecuada inserción en la trama urbana y generando un buen producto arquitectónico que ponga en valor la esquina en cuestión.